lunes, 18 de enero de 2016

Especial épocas decembrinas: Creencias: El libro de los Hechizos de Katherine Howe

¡Buenos Días Queridos Lectores!

Hoy es el "odiado" lunes, que mucha gente odia tanto como a Dolores Umbridge, ¿Ustedes cómo lo están pasando? Por mi parte esta mañana tengo que hacer unos cuantos tramites y ya que tengo que andar por el centro ... iré a dar una vuelta por mi librería habitual, así que como imaginan, esta entrada esta programada jejeje.

 El libro que les quiero comentar hoy se llama El libro de los hechizos de Katherine Howe, y es el segundo con el que me había comprometido para el reto: Especial de Navidad organizado por el blog Una vida entre páginas y letras. Lo había escogido para la categoría: Creencias: Un libro que toque el aspecto religioso, y que mejor que uno que toca de cierta forma lo ocurrido con los juicios de brujas en Salem. Este libro presenta una curiosidad por llamarla de alguna forma en primer lugar, la autora Katherine Howe es una descendiente real de una mujer acusada de brujería en Salem, ella en el final del libro explica lo que la motivo a escribir esta historia y que en algunas partes lo que se narra, sobre todo en cuanto a vestimenta, nombres usados, la descripción de las casas de aquella época son lo más cercano a la historia real de esa ciudad. Y fue esta curiosidad sobre la autora la que me impulso a leerlo y tengo que reconocer que no me he arrepentido, el libro es interesante y entretenido.



Lo que se narra es atrapante, tener una historia familiar tan interesante y descubrirla poco a poco, definitivamente es algo que a mi me gustaría experimentar. Tener acceso al pasado de tu familia, hasta épocas muy remotas y que incluso marcaron parte de la historia, tener una casa antigua llena de secretos que están esperando ser descubiertos, creo que llamaría la atención de la mayoría.

Hasta la mitad del libro, todo transcurre dentro de lo real o lo posible, vemos a Connie (la protagonista) haciendo la investigación para su doctorado, la limpieza de la casa de su abuela la cual esta realizando por pedido de su madre, y los "interludios" o saltos en el tiempo hacia el pasado para conocer a distintos personajes que terminan relacionados de alguna forma con ella, en especial Deliverance Dane quien es el núcleo o la unión que da sentido a todo lo que sucede, junto con sus descendientes, pero pasada esta mitad, entra en escena un toque mágico, acontecimientos que una no tomaría como posibles y quizás tal como lo recuerda la protagonista, se nos viene a la mente las palabras de la vendedora:

"Pero recuerda, sólo porque no crea usted en algo, no significa que no sea real".


Este libro tiene algunos puntos en común con otro que había leído (Riesgo aceptable de Robin Cook, aunque la versión que leí por primera vez venía con el nombre de Los archivos de Salem) que relacionaba al personaje principal con lo ocurrido en Salem por allá en 1681, e incluso con cosas que se cuentan en el otro libro que leí para este reto. Así que muchos de los términos que se emplean como la mención de un libro con el cual se determinaba si una persona era bruja o no, o las señales que se buscaban en el cuerpo de la persona para saber si era adoradora del demonio y si alimentaba a las crías del demonio, ya las conocían y su significado me fueron familiares. Como podrán darse cuenta, el tema de las brujas es algo que me llama mucho la atención y más en este tipo de novelas.

La descripción del estilo de vida, de la vestimenta, las casas, el pueblo, el pensamiento de las personas de aquella época se me hizo muy ameno y vivido, a tal punto que me imaginaba caminar por aquellas casas y sentir lo mismo que sentían los personajes, lo mismo me ocurría cuando se narraba lo que Connie hacía, recorriendo la universidad, limpiando la casa de su abuela, incluso la descripción del calor sofocante, con mucha humedad y denso que había en la atmósfera, hacía que el calor que ya de por sí sufría en la vida real se viera de cierta forma intensificado, hasta ese punto logró atraparme la historia. Si les gusta este tipo de temas les sugiero que lo lean, en ningún momento se me hizo pesado, todo lo contrario, no podía despegarme de sus páginas, si demoré tanto en leerlo es porque el calor que hacía en mi ciudad me sacaba las ganas de ponerme a leer como ya lo he dicho en otras oportunidades el calor me mata.

Sinopsis:

Connie es una brillante joven aspirante a profesora de historia de Estados Unidos en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe destinar a decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe y se encargue de la venta de la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem. Allí, Connie encuentra, oculta dentro de una Biblia, una llave que esconde un papelito dentro con las palabras “Deliverance Dane”. Investiga y descubre que Deliverance fue una de las mujeres acusadas durante la caza de brujas de Salem en 1692 y que tenía un misterioso libro que dejó en herencia a su hija. Connie busca ese antiguo libro, cuyo contenido es dudoso, para escribir la tesis de su Doctorado. Poco después, su novio contrae una misteriosa enfermedad y solamente el libro podrá salvarlo de la muerte. Justo entonces, ella descubre la íntima relación que le une al manuscrito y a las brujas de Salem además de averiguar que ella misma posee inexplicables poderes


Algunas cosas que me llamaron la atención y que terminé buscando luego de leer el libro es por ejemplo, que las plantas nombradas como la Mandragora y la Belladona son plantas reales, sí, pensaba que eran inventadas o algo así. Me costaba imaginar que las raíces de una planta pudieran tener forma humana, si bien no se parecen a las que Madame Sprout muestra en Harry Potter, su apariencia tiende a recordad partes humanas, les dejo un par de links para informarse sobre estas plantas por si les interesa:

Belladona

Mandragora

Definitivamente si en las clases de botánica en la universidad me hubieran hablado de este tipo de plantas, se me hubiera hecho mucho mas interesante y apasionantes las clases jejeje.


Espero les haya llamado la atención este libro y mis comentarios sobre el mismo.

Besos a todos y nos estamos leyendo dentro de poco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero la sinopsis me llamo la atención.
    Buenas reseña, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Annie!

      gracias por pasar por aquí, espero verte más seguido y sí, el libro tiene sus puntos fuertes.

      Saludos.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun