jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña: The Haunting de Shirley Jackson

Buenas Queridos Lectores


¿Cómo andan? Espero que super bien. Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, se trata de The Haunting de Shirley Jackson, conocida en castellano como La guarida.





El doctor Montague, un científico que investiga toda clase de manifestaciones sobrenaturales, alquila una lúgubre mansión encantada y reúne en ella a una serie de personajes peculiares que le servirán para sus indagaciones: una solterona tímida y nerviosa, una mujer cruel y egoísta, un hombre taimado e incrédulo.

Sin embargo, ninguno imagina que, a la par de los extraños fenómenos de ultratumba que les acompañarán durante su estancia en la macabra Hill House, todo ellos se verán envueltos por sus propios fantasmas y obsesiones.



Título: La guarida

Título original: The Haunting

Autor: Shirley Jackson

Género: Terror/Horror

Número de páginas: 182



Siempre se ha dicho (y yo también lo pensaba) que los libros son mejores que sus adaptaciones cinematográficas, pero por una vez en la vida, cada mil años junto con una alineación planetaria, hay una excepción, un libro que rompe la regla general. Al menos es lo que ha mi gusto ha sucedido con The Haunting.

Tal como lo he dicho en el primer párrafo, The Haunting, tienen una adaptación que en inglés llevó el mismo título, pero que en mi país recibió el nombre de La casa encumbrada, cuyos protagonistas fueron:

Eleonor: Lili Taylor
Theodora: Catherin Zeta Jones
El Doctor Montague: Liam Neson
Luke: Owen Wilson




El libro nos narra la invitación que recibe Eleonor por parte del doctor Montague para pasar un tiempo en Hill House, una mansión en el medio de la nada, con fama de estar embrujada, con el objetivo de comprobar si lo está o no.

Toda la historia y los sucesos que ocurren los podremos ver desde el punto de vista de Eleonor, conoceremos sus pensamientos más profundos y como todo lo que va ocurriendo, la va afectando poco a poco.

La tensión es algo palpable, todos estamos a la espera de que algo pase, tanto los personajes como el lector, pero en nuestro caso eso se queda en solo una larga e interminable espera.

Todo lo que se va contando y lo que va sucediendo es como la preparación para un gran evento, un suceso que hará que se te ponga la piel de gallina, o al menos eso es lo que me iba imaginando al leer página tras páginas. Pero al llegar al 60% del libro, pareciera que nada va a ocurrir, que en realidad todo gira en mantener al lector y a los personajes en vilo, en un estado de alerta permanente. Las páginas siguen escurriéndose una tras otra hasta que ¡PUF! se ha acabado el libro y nada... Una gran decepción por un libro que se ha catalogado como uno de los 50 más tenebrosos en varias listas, un libro que dice la sinopsis en Goodreads "Una historia perfecta de enervante Terror".

Los personajes son odiosos, aunque la descripción inicial de cada uno ya nos lo advierte, pero uno espera que a lo largo de la historia "cambien" o al menos evolucionen (sí, tal como un pokemon o un digimon) pero no, solo empeoran, a tal punto que terminan por producirte un profundo rechazo.



La película es otra cosa, (y quizás si hubiera leído primero el libro y visto luego la película no me hubiera decepcionado tanto, o no estaría siendo tan severa con el libro) desde el vamos, comienzan a ocurrir sucesos extraños, sucesos paranormales alrededor de los personajes, que van a ir aumentando en escala. ¿La variante? Qué dentro de la película han modificado la historia, para incluir una leyenda sobre Hugh Crain, el dueño original de la casa y su fundador. 

Eleonor aquí si bien es una mujer algo impresionable, no tiene ese carácter despectivo ni dependiente que en el libro, al contrario termina por ser una mujer valiente. Theodora pasa de ser algo odiosa y ególatra, a ser una mujer que si bien tiene su ego, se vuelve protectora de Eleonor.



¿El final? Un millón de veces mejor el de la película que el del libro. A pesar de que el film no da miedo, es lo que una pretende encontrar en una historia sobre casas embrujadas, mientras que en el libro se va por otros derroteros que hacen que el final te caiga como una piedra en el estómago y te termines preguntando ¿este es el terror que se prometía?




¿Han leído este libro?

¿Han visto la película?

¿Qué andan leyendo estos días?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. ¡Uy! pues si el libro es inferior a la película no quiero ni pensar lo malo que será. Es que no me gustó demasiado la película ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pequeño Mini Fu

      La peli dentro de todo es entretenida, no es lo mejor pero esta pasable.. pero el libro ........... por las barbas de Merlín seguía leyendo esperando que pasara algo.. y nada, un coma total, en la peli al menos hay actividades paranormales, fantasmas, algunos sustos.. el libro... sin comentarios jajajaja

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun