miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reseña: La dama de las Camelias de Alejandro Dumas Hijo

Buenas Tardes Lectores

¿Cómo están? Por aquí, seguimos con los días de invierno, frío y nubes a montones. 

Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, en esta oportunidad se trata de La dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo

Este libro lo he leído durante el mes de Agosto, para el DreamClub organizado por el blog: Sueños de papel





La dama de las camelias es la historia de un episodio de la propia vida de Alehandro Dumas hijo. Embellecida, más o menos fiel a la realidad, es un caso que le aconteció a él mismo con una conocida mundana parisiense, Marie Duplessis; una mujer joven y hermosa que con su sola presencia atraía la admiración de quienes la veían por primera vez y no sabían cuál era su profesión.

Esta obra, que conjuga todos los elementos del romanticismo, amor, traición, celos, pasión y muerte, fue un éxito absoluto, que se acrecentó aún más cuando pudo representarse en escena una vez aplacados los rigores de la censura, que juzgaba el tema muy escabroso para la época.



Título: La dama de las camelias

Título original: La dame aux Camélias

Autor: Alejandro Dumas hijo

Número de páginas: 255

Género: Clásico



Una historia que como lo dije en alguna entrada, la conocía por escucharla como radio teatro en los podcast de "Mi novela Favorita" presentados por el escritor Mario Vargas Llosa. Tal como lo dice él en la introducción, la historia tiene varios cliché, amores pasionales, celos, tragedia, una sociedad que juzga moralmente y de forma cruel a todos los que no siguen sus normas, pero aún así, logra cautivarte.

Con una narración fluida y sencilla, primero conoceremos a quien narrará parte de la historia, comenzando por "el final", luego entrará en escena Armando Duval, quien nos contará en primera persona, su pasado y como se llegó al final que nos ha contado el primer narrador. A través de los recuerdos de Armando iremos conociendo a Margarita, una joven de extrema belleza, confundida por quienes no la conocen con una duquesa, pero nada más alejado de la realidad, ella es una cortesana o mantenida, una forma elegante de decir que es una prostituta.

La historia se centra en esta relación, que se desarrollará entre Armando y Margarita. Al principio, ella puede caernos mal, pesada y hasta vulgar. Sin embargo, a medida que Armando va conociéndola, nosotros vamos cambiando la opinión que tenemos de ella, a tal punto que terminamos encariñandonos  con este personaje, nos alegramos y sufrimos a su lado, y hacia las últimas páginas deseamos que el final fuera diferente.

Por su parte Armando, se me hizo un personaje extremadamente celoso, muy cambiante de humor, que para que negarlo, se parece mucho a mi jajajaja.

Es de esos libros que te atrapan fácilmente, a pesar de la extensión en la narración en algunas partes, ya sea por las cartas que figuran o bien por los monólogos de algunos personajes que llegan a ocupar hasta 2 páginas, en donde dan un discurso sobre lo que creen correcto o conveniente.

La sencillez y la facilidad con que aborda los problemas y costumbres de esa época, hace que su lectura sea amena para cualquiera, ya que no recae en detalles innecesarios. Como todo clásico nunca pasa de moda. Más aún, es una historia verídica basada en la vida del propio autor, lo que hace que las cosas que suceden te llegan aún más profundamente.


La historia comienza así:

"Así como para hablar correctamente un idioma se requiere un profundo conocimiento de él, de igual modo no se crean personajes sino tras largo y asiduo estudio de los hombres. Por eso yo, todavía un joven para inventar, me limito a relatar."

Hay que reconocer que Alejandro Dumas hijo, era muy inocente o bien por aquél entonces el pudor era mucho mayor.


"Durante veinticinco días del mes las camelias eran blancas y durante cinco eran rojas. No se supo nunca la razón de esta variación de colores, que señalo sin poder explicarla y en lo que cuantos habitualmente frecuentaban los teatros donde ella iba más a menudo, y sus amigos, habían reparado como yo."








¿Han leído este libro?

¿Qué están leyendo esta semana?

Nos leemos pronto.

Besos a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. No lo he leído, pero por tu reseña se ve bastante interesante. Una de mis cuentas pendientes con los autores clásicos es precisamente Alejandro Dumás (padre e hijo), pues no he leído ninguna de sus novelas. Tengo que hallar una buena traducción de El Conde de Montecristo, pues llegué a leer uno que era agobiante, pienso yo que por la traducción. Una pregunta: ¿Has leído a Robert Louis Stevenson?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger

      definitivamente te recomiendo este libro, es muy ameno de leer y te engancha rápido en la historia. Al igual que vos, de Alejandro Dumas padre no he leído nada pero es porque no me ha llamado mucho la atención.
      Sobre Stevenson el último libro que leí de él, fue El diablo en la botella, y como sufrí junto con el protagonista por esa botella.

      Eliminar
  2. Wow, parece que te ha gustado mucho.
    Me has dejado con curiosidad, creo que lo leeré
    Me alegra que te gustara y gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      la verdad es que sí, ha sido uno de mis libros favoritos de lo que va del año y para ser un clásico, es muy agradable de leer. Espero que le des una oportunidad y luego me cuentes!
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Yani,
      Ya lo tengo, espero leerlo pronto y contarte ;3
      Nos leemos, te invito a mi blog
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este comentario es para avisatarte de que te he nominado en el Premio Best Blog. Aquí te dejo el post, un saludo!

    http://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/2016/09/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por la nominación! Cuando me conecte desde la pc, me estaré dando una vueltita.

      Eliminar
  4. HI!

    Recuerdo ver siempre este libro en la estantería del salón de casa de mi grandma, pero siempre me ha dado mucha pereza leerlo... he visto que le has dado un 5... puede que tenga que sacarme la pereza, y leerlo... aunque solo pensarlo ya me da pereza... hoy estoy perezosin.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pequeño Mini Fu

      jajaja no, tienes que quitarte esa pereza, mira que sino te van a agarrar las polillas. Como lo dije en un comentario anterior, este libro, ha sido uno de mis favoritos en todo el año, así que lo recomiendo mucho.

      Besos

      Eliminar
    2. Pues en la próxima visita a casa yaya lo cojo :)

      Eliminar
  5. Hola Yani!

    Pues es un libro que tengo pendiente de leer, junto con los de Dumas padre, claro. Me parece una preciosidad solo por los fragmentos/ citas que has compartido

    Un besote!! ♥

    PS: Por cierto, Vargas Llosa tiene una offshore y es miembro de Los papeles de Panamá. En otras palabras, que tiene más cuentas en paraísos fiscales que helados nos comemos en verano. Vamos, que evade impuestos a cascoporro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre

      Ha esta altura habría que preguntarse quién no está en los panamá papers, porque si vamos al caso, hasta el presidente de mi país figura QQ.

      Espero lo leas pronto, porque es un libro para no perdérselo.

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun