sábado, 22 de octubre de 2016

El exorcista de William Peter Blatty, Reseña

¡Buenas Tardes Lectores!


¿Cómo andan? Por aquí la primavera esta tardando en llegar, después de un par de semanas con mucho frío, viento y lluvia, recién hoy comienza a salir el sol y a subir un poco la temperatura, anda que esto ya parecía Narnia, solo nos faltaba el león, la bruja y el armario jijiji

Hoy les traigo una nueva reseña, se trata de El exorcista de William Peter Blatty, espero les agrade.






Publicada en 1971 por vez primera, El exorcista es una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.
Blatty se basó en un hecho real ocurrido en la década de 1940 para crear a su protagonista, una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos, ni científicos, ni psicólogos serán capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo apuntará a la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.



Título: El exorcista

Título original: The Exorcist

Autor: William Peter Blatty

Género: Terror

Número de páginas: 405


"Partió presuroso hacia Mosul a tomar el tren, con el corazón encogido por la escalofriante convicción de que pronto se enfrentaría con un viejo enemigo."


"Era una cabeza en piedra verde del demonio Pazuzu, una personificación del viento del Sudoeste."

En los primeros capítulos de El exorcista tenemos estas frases que son el comienzo de lo que nos irá a poner los pelos de punta u ocasionarnos ciertos escalofríos, porque El exorcista es un libro de terror, que nos sumerge en la posesión de una niña de 12 años Regan MacNeil, cuya adaptación al cine, hay que reconocerlo, es bastante fiel al libro. ¿Las diferencias? lo normal, al ser más largo el libro se puede profundizar en distintas cosas que al ser recortadas en la película quedan como un poco incoherentes. (Ejemplo, en la escena de la fiesta que hace Chris en su casa, sucede algo y Regan le dice una cosa a un invitado, algo que en la película no se llega a entender, pero en el libro sí. Otro ejemplo, al menos que recuerde, en esta primer película nunca se menciona el nombre del demonio, no dicen que es Pazuzu, pero sí en El exorcista 2)



Sí tengo que reconocer, que había leído varias reseñas en donde decían que el libro era más terrorífico que su adaptación cinematográfica, lo cual me había llevado a pensar, que era porque aparecerían más escenas oscuras durante la posesión, pero no ha sido así. De hecho, más allá de las explicaciones sobre ciertos personajes o situaciones, no hay diferencias importantes. Con todo esto quiero decir, que la película ha sido una gran adaptación y no hay que asesinar al pobre director y por otro lado que si bien el libro me ha gustado, le ha faltado algo más, ya que tenía muy altas expectativas y como que se quedo un poco corto.



En cuanto al libro, como lo dije más arriba, al poder ser más extenso, se nos permite profundizar más en cada personaje, en sus dudas, en sus miedos, en quizás hacerlos más humanos y menos perfectos que creo, es la imagen que nos presenta la película. Se nos permite conocer un poco más de la vida de algunos personajes secundarios, que en el film figuran pero no se entiende del todo su papel, como la de Karl el mayordomo o incluso del mismo inspector Kinderman. Podemos ver más profundamente los pensamientos, los miedos y los conflictos internos que sufren todos al ser participe de esta situación en mayor o menor medida. Quizás estar metidos dentro de la cabeza de la madre, y poder leer sus pensamientos se vuelve un poco detestable, pero nos ayuda a entenderla mejor. La narración es fluida, aunque algunas escenas se vuelve un poco pesadas, o quizás sea que yo quería el terror de entrada y sin embargo, lo que ocurre es una introducción lenta a lo que esta sucediendo, situaciones cotidianas que nos permiten conocer a los personajes antes de que el horror se desate.

En definitiva, disfrute mucho del libro, disfrute de las posibilidades que este expone, porque al final, corre por cuenta del lector que es lo que cree sobre los hechos que sucedieron, están las puertas abiertas para todas las interpretaciones posibles. Porque hay que recordar, que este libro esta inspirado en un caso real. (Aunque el autor no lo aclare, tampoco hay un prólogo en donde lo expliquen, pero sí figura en la contratapa, al menos en mi edición)


Damien, ahí radica la posesión; no tanto en las guerras, como algunos quieren creer; y muy pocas veces en intervenciones extraordinarias como ésta... la de esta niña... esta pobre criatura. No, yo lo veo mucho más a menudo en cosas pequeñas, Damien; en los mezquinos o absurdos rencores, en las equivocaciones, en la palabra cruel e insidiosa que las lenguas desatadas lanzan entre amigos.

Hay una continuación de esta historia que se llama El exorcista 2: Legión, que tengo muchas ganas de leerlo a ver que tal es. También esta el libreto de la película con muchos de los diálogos censurados o que fueron eliminados por falta de tiempo ... el mundo de El exorcista es muy amplio. Veremos con qué sigo.

Este libro fue parte del club de lectura que se armó en el grupo del desafío #LaCosaHorrorosa organizado en Goodreads, ya saben que si se quieren unir son bienvenidos.





¿Qué planes de lectura tienen para este finde?

¿Ya han leído El exorcista?

¿Andan participando en algún desafío en este mes?

Nos leemos prontito.

Besos a todos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Terrorificamente bueno, un saludo guapa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Salma

      Realmente el libro y la película son de los pocos que me causan cierto pavor.

      Besos

      Borrar
  2. Hi! lo leí cuando Pazuzu todavía andaba por la tierra mua ja ja imagínate el tiempo que hace. No recuerdo nada de él pero sí de la película ya que es mi preferida del género. A día de hoy todavía suelto pequeños rellenos por mi culo imaginario :)

    ¿Sabías que Pazuzu en otras culturas era un amuleto de la buena suerte?

    Besos

    Ahora mismo estoy con Lluvia de Zombies 3 y ya me está cansando la actitud de Talbot, si no fuera porque quiero saber el final creo que no me lo terminaría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fua! Ya te pareces a Mirta Legrand con tantos años de antigüedad jajajajaj. Me has hecho reír con lo de "mi culo imaginario" jajajaja

      Talbot está para matarlo pero creo que es un personaje que está exagerado a propósito sólo que a veces logra conseguir desquiciar al lector XD por eso no leo sagas de corrido y dejo pasar algunos meses para que los personajes no me saturen jiji

      Borrar
    2. Y lo de Pazuzu muchas cosas de otras religiones fueron tomadas, modificadas y apropiadas por los católicos para facilitar la "conversión" de la gente, así que no me extraña

      Borrar
  3. ¡Buenas! La verdad que me encantó que hayas hablado no sólo del libro (que no sabía que existía, pero como sabemos, todo viene de un libro jaja) sino también de la película que todos bien conocemos
    Me alegro que hayas sentido que la película y el libro están muy bien, que son parecidos y que la adaptación es bastante fiel. Muy buena reseña, dejas en claro puntos bastante importantes para que los tengamos en cuenta
    Este mes me he unido a una LC también, por Halloween (el libro en cuestión es Mañana es Halloween)- Hasta ahora es un libro muy interesante la verdad jeje
    Espero que la lectura de tu club de lectura esté entretenida
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yuuki

      Algo tarde en contestar pero mi inter estuvo andando pesimamente y por otras cositas también he estado inactiva en el blog. Sí, leí Mañana es Halloween los últimos días del mes y me gustó bastante, te deja picada para leer su continuación jijiji.

      Oye que no siempre todo viene de un libro, hay algunas excepciones en donde primero fue la película y luego el libro jajaja un ejemplo es Aliens, el libro fue realizado por Alan Dean Foster mucho tiempo después de que saliera la película (aún lo tengo pendiente jajaja)

      Besos

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun