jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: Drácula de Bram Stoker

Buenas Lectores


¿Cómo los anda tratando estos días? Ya estamos a un pasito del último mes del año. Hoy quiero compartir con ustedes la reseña de Drácula de Bram Stoker





Con un personaje que se convirtió en uno de los más misteriosos, macabros y populares dentro de la literatura universal, en 1897 se publicaba Drácula, una novela gótica y de horror que mezcla, con sensualidad y erotismo, las leyendas que se cuentan sobre seres extraños e increíbles. Drácula encierra el encanto de un personaje que quizás haya existido, y deslumbra con actos heroicos, con historias de amor y de amistad, profundas e incondicionales. El conde Drácula horroriza, espanta, hace temblar, pero a la vez seduce y fascina; y por eso es imposible no inmutarse ante su figura.




Título: Drácula

Título original: Dracula

Autor: Bram Stoker

Género: Clásicos

Número de páginas: 527



No hay presentación que le haga justicia a este libro. Se trata sin lugar a dudas de todo un clásico de la literatura, más aún, se convirtió en un libro que le dio popularidad sin límites a los vampiros, en todas sus diversas formas.

Drácula está narrado mediante el uso de diarios personales, cartas y notas de prensa, lo que nos permite conocer en profundidad y sin censura a la mayoría de los personajes involucrados, que no serán muchos,

Desde mi punto de vista, Drácula podría estar divido en tres partes: La primera sería el vieja de Jonathan a Transilvania, el choque de culturas, el comienzo del temor, las dudas y una átmosfera tensa que irá aumentando poco a poco.

La segunda parte, correspondería a los hechos que ocurren en Inglaterra, la aparición del resto de los personajes, el ir conociéndolos uno a uno. El desarrollo de los hechos inexplicables, que para la mentalidad de la época en la que viven, son absolutamente imposibles de concebir. Aquí se irán entrelazando lazos, amistades y juramentos. Con la aparición del Doctor Van Helsing esas ideas tan difíciles de digerir comenzaran a penetrar en sus mentes y romper las barreras impuestas por la razón en estos personajes.

La tercera parte, correspondería a la persecución de quien ha destruido, no solo la paz y el mundo seguro en el que vivían sino que también ha destruido a un personaje que los unía a todos.

Drácula es un ser que conoceremos y veremos a través de los ojos de los demás personajes. Un ser temido, despreciado, odiado pero quizás también admirado en cierta forma. Un ser que logró vencer la barreda de la muerte, alguien que a lo largo de cientos de años ha podido aprender todo lo que ha deseado, a urdido planes para conseguir las metas que se ha propuesto. Aunque para todo ello, se haya desviado hacia el mal.

Esta historia trata sobre la amistad, el amor, los valores morales, pero más aún es parte de la eterna batalla entre el bien y el mal.

Un clásico que por el número de páginas que tiene puede llegar a asustar un poco, pero una vez que se le da una oportunidad, cada página te lleva a la siguiente, atrapándote en n mundo misterioso, donde las descripciones de Transilvania y el castillo del conde te embrujan añorando estar allí.

Este clásico ha sido adaptado innumerables veces al cine, de las cuales he visto:

Nosferatum de 1922 una película en blanco y negro, muda. Si bien tiene partes interesantes, una vez que una ha crecido con la televión en color y los sonidos cuesta un poco no aburrirse con los clásicos en blanco y negro, pero esta película vale la pena mirarla.



Drácula, Principe de las tinieblas de 1966. En esta el conde es interpretado por Christopher Lee ¿hay algo más que decir? Un actor que ha trabajado dando vida a innumerables personajes escalofriantes, con esa voz tan partícular, vale la pena verla.




Drácula de Bram Stoker (1992) Creo que esta película ya es todo un clásico, y la más popular de todas, aunque tiene una desviación en la trama con respecto al libro.. digamos que es una película de tinte un poco más romántica.




Y hasta aquí llega esta reseña, hay unas cuantas adaptaciones más sobre este gran clásico, algunas bastante nuevas y que tengo pendiente por ver, y otras que se basan en la vida mortal de este personaje y luego su inmortalidad.


¿Qué andan leyendo esta semana?

¿Han leído ya este clásico?

Nos leemos prontito.

Besos a todos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, Yanina. Una reseña excelente!! Me alegro de que te haya gustado el libro. Este es uno de los favoritos de todos los tiempos!! Una pregunta: ¿el que leíste tenía la historia (o prólogo) titulado El invitado de Drácula?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roger, Buenas Tardes.

      No, en mi edición, trae un prólogo que te comenta sobre la historia de la persona en la que Stoker se basó para crear el personaje del conde y una pequeña biografía del autor.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola, no hace falta decir que es mucho mejor que la película, ¿no? ¡Pero mucho mejor!

    Lo leí en dos ocasiones, la primera quedé tan enamoradao de él que me perdía entre sus páginas... la segunda vez no lo terminé...

    Creo que fue el libro que me inspiró para no releer nunca más un libro y quedarme siempre con la primera lectura.

    Besitos Yani

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola pequeño Mini Fu

      Obviamente, en esta ocasión el libro supera por mucho a las adaptaciones que ha tenido.

      Y sobre re leer.. a veces pasa que una segunda re lectura es como si el libro perdiera un poco de la magia que tenía, pero en otras oportunidades la magia crece, supongo que depende mucho de cual se trate.

      Besos

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun